La Ortodoncia es el tratamientno por el cual se colocan o alinean la dentadura de forma correcta con respecto a su fisionomía, muchos de nosotros requerimos de la ayuda de los brackets o invisalign para conseguirlo
Las exigencias estéticas de hoy en día hacen que surjan técnicas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos de manera prácticamente imperceptible y con mayor comodidad que los tradicionales brackets metálicos. Así, en nuestra clínica dental en Valencia llevamos aplicando la ortodoncia invisible desde hace más de 15 años. Cientos de casos en los que nadie, salvo el paciente, sabe que se están corrigiendo los dientes, cómodamente y sin inestetismos.
Más del 90% de los problemas pueden solucionarse a día de hoy con este sistema, que consiste en una serie de alineadores dentales más conocidos como Invisalign, transparentes, de muy pequeño grosor, que colocados perfectamente acoplados a los dientes van a realizan micromovimientos correctores, de forma que cada uno realiza su tarea, previa a la que realizará el siguiente. Y para que todo resulte perfecto, la planificación inicial se realiza por medios digitales, tras el escaneado de la boca del paciente.
Para aquellos casos que no pueden ser resueltos con este sistema, también aplicamos la Ortodoncia fija estética con brackets que pasan desapercibidos cuando sonríes, debido a que son transparentes y muy pequeños, aunque con la misma o mayor efectividad que los tradicionales brackets metálicos.
En un mundo tan tecnológico como la Odontología los avances en todas sus especialidades son constantes. De hecho, desde hace ya unos años, se vienen empleando implantes en el campo de la ortodoncia, bien porque falta algún diente y lo restituimos a la vez que nos permite agilizar el propio tratamiento ortodóntico, o bien utilizando microimplantes que nos permiten realizar movimientos dentales con mayor rapidez y efectividad.
También gracias a la Ortodoncia, combinada con la Cirugía Dental, podemos colocar correctamente aquellos dientes que se encuentran retenidos dentro del hueso, lo que es más frecuente en los caninos superiores anclados dentro del paladar. Así, a través de una pequeña ventana accedemos al diente incluido en el hueso y en un breve plazo de tiempo conseguimos situarlo en su correcta posición, corrigiendo, como todo lo que se realiza en el campo ortodóntico, estética y función.
Otro punto a tener en cuenta es que, al terminar un tratamiento de ortodoncia es necesario estabilizar lo que se ha conseguido para evitar que los dientes quieran “recuperar” las posiciones inadecuadas. Para ello empleamos los sistemas de retención, bien fijos, bien similares a los alineadores invisibles.
En ocasiones, al cabo de los años de haber finalizado un tratamiento de ortodoncia se observa que algunos dientes han cambiado de posición, y esto es debido por lo general al empuje que realizan las muelas del juicio al querer erupcionar y no tener el suficiente espacio. En estas ocasiones es necesario extraerlas previamente y, posteriormente reposicionar aquellos dientes que hayan podido movilizarse.
Por otro lado, aunque todo el mundo piense en la ortodoncia para resolver problemas con los dientes que están en mala posición, no es esta su única misión; baste pensar que, si los dientes no ocupan su lugar correcto en la boca, los contactos que se producen son nocivos para la encía, el hueso, la articulación temporomandibular (la “rodilla de la boca”), y, por supuesto, para los propios dientes. De hecho, las malposiciones dentarias van a repercutir en problemas como el Bruxismo o la enfermedad Periodontal (la famosa “Piorrea”), por lo que la Ortodoncia, además de conseguir que estemos más guapos va a ayudarnos a prevenir o combatir otros problemas que, aparentemente no tienen relación con ella.
