Tratamiento de Bruxismo

Clínica de Bruxismo en Valencia

El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes sin una finalidad masticatoria, es decir, se aprieta de manera involuntaria, por ejemplo, cuando dormimos, ante esfuerzos físicos importantes (actividades deportivas incluidas), o en situaciones de estrés laboral.

Dentro de la Clasificación de Enfermedades del Sueño entra en el grupo de las Parasomnias. Este fenómeno, que afecta a una de cada cinco personas, puede ocasionar daños en los dientes: fisuras dentales, fracturas de dientes, daños pulpares, disminución de la altura facial. Lo que conlleva alteraciones estéticas y avejentamiento de la cara. En el hueso y las encías que rodean a los dientes afectados (pérdidas óseas, retracciones gingivales), o también lesiones óseas o musculares en el cuello que pueden originar dolor y limitaciones funcionales, sin nombrar las molestias que con frecuencia van a sentir las personas que están cerca del bruxómano, ya que con frecuencia el rechinamiento llega a producir ruidos que despiertan y dificultan el sueño a la pareja del rechinador.

Es por ello que debe ser diagnosticado y tratado correctamente, ya que el no hacerlo acarrea lesiones en la boca y en el resto del cuerpo, razón por la que en nuestra Clínica Dental en Valencia realizamos una revisión sistemática a todos nuestros pacientes para descartar, o en su caso confirmar la existencia de este problema y, en caso afirmativo, implantar las medidas correctoras adecuadas para corregir el bruxismo.

La más conocida, es la colocación de una férula dental oclusal, un dispositivo acrílico que se sitúa por lo general en la parte superior de la boca, adaptada a los dientes, y que el paciente ha de llevar durante el tiempo que se le indique ya que no todos tenemos los mismos problemas y de idéntica intensidad.

Tras un periodo de adaptación, el usuario de estos dispositivos nota la mejoría, de forma que los dolores de la ATM (articulación temporomandibular), del cuello, las cefaleas,… se atenúan o llegan incluso a desaparecer.

Pero existen otras formas de ayudar a los pacientes que padecen de bruxismo severo o de otras afectaciones de la ATM, que pueden ir desde modificar las posturas durante el sueño a la realización de ajustes oclusales o sea pequeños desgastes en el esmalte dental de aquellos dientes que generan interferencias y alteraciones en el sistema masticatorio, o el establecimiento de terapia anti estrés.

En Clinica Denatal Melgar Anguix disponemos de la tecnología y la experiencia adecuada para determinar el nivel de severidad, y por tanto, las medidas más adecuadas a llevar a cabo en cada persona. Así con el sistema T-scan realizamos un análisis digital de la forma en que el paciente cierra la boca, determinando con total exactitud los dientes que originan el problema.

O podemos, con el sistema Apnia, comprobar las posturas que adopta el paciente durante el sueño, su duración, y, lo que es de enorme importancia, el número de apneas y ronquidos que desarrolla el paciente durante la noche, pues con frecuencia bruxismo, ronquidos y apneas van de la mano, (el Síndrome de Apnea del Sueño, que incluye ronquido, hipoapnea y apnea, está también incluido en la Clasificación de Enfermedades del Sueño como una Disomnia), con lo que, en los casos que lo permiten, podemos ayudar a combatir el bruxismo, los ronquidos y la apnea, en este caso con férulas dentales especiales para el bruxismo y antirronquido.